DESCRIPCIÓN:
Nombre latino: Draco
Otros nombres: La más grande de todas las serpientes en la tierra
Historia: Son los más genuinos enemigos de Dios y el hombre. Son símbolos demoniacos.
Su representación en el románico se aleja bastante de las formas que las leyendas nórdicas de siglos posteriores han hecho llegar hasta nuestros días.
El dragón románico, aunque conceptualmente es un tipo de serpiente alada, se muestra en el arte románico más bien como una especie de ave bípeda con cabeza perruna de grandes ojos y cuencas profundas, con orejas puntiagudas y alargadas fauces amenazantes. Su cola es de serpiente y en ocasiones en lugar de patas de ave muestra pezuñas.
Atributos generales
La fuerza del dragón se encuentra en su cola, no en sus dientes. El azote de su cola hace un gran daño, y el dragón mata todo lo que atrapa en sus garras. El dragón es el enemigo del elefante y se esconde cerca de los senderos donde los elefantes caminan para poder atraparlos con su cola y matarlos por asfixia. Es debido a la amenaza del dragón que los elefantes dan a luz en el agua. El veneno del dragón es inofensivo. El dragón tiene una cresta y una boca pequeña. Cuando el dragón es sacado de su agujero en el aire, agita el aire y lo hace brillar. Los dragones se encuentran en India y Etiopía. Los dragones tienen miedo del árbol peridexion y se mantienen fuera de su sombra, lo que los dañaría. Las palomas se posan en el árbol para estar a salvo del dragón. Los dragones no soportan el dulce olor exhalado por la pantera y se esconden en un agujero cuando la pantera ruge.
ALEGORÍA/MORAL:
El Diablo es comparado con un dragón porque es la peor de todas las serpientes. A medida que el dragón hace brillar el aire, el Diablo se hace aparecer como el ángel de la luz para engañar a los necios. La cresta del dragón representa al diablo coronado con orgullo. Como la fuerza del dragón no está en sus dientes sino en su cola, el Diablo, privado de su fuerza, engaña con mentiras. La forma en que el dragón ataca a los elefantes representa la forma en que el Diablo ataca a las personas, acechando en su camino al cielo, envolviendolas en sus espirales y sofocandose con el pecado.
PROCESOS:
Ilustración:
Por Jessica Guerra
Fuentes
Plinio el Viejo [siglo I EC] (Historia Natural, Libro 8, 11)
"Los dragones, se dice, son de un tamaño tan grande que pueden tragar toda la sangre del elefante; en consecuencia, este último, al ser drenado, cae exhausto a la tierra, mientras que el dragón, embriagado por la dosis, es aplastado y comparte su destino”.
Plinio hace varias referencias al cinabrio, o 'sangre de dragón', más particularmente en el Libro 33, 38. Él habla de que se tiene en alta estima y dice que es propiamente el nombre dado a la materia gruesa que emana del dragón. Cuando es aplastado por el elefante moribundo, mezclado con la sangre de cualquiera de ellos; y que es el único color que en la pintura proporciona una representación adecuada de la sangre. Él desaprueba la práctica de los médicos que usan bermellón mineral, es decir, minium o cinnabaris nativa, que es un veneno de rango, en medicina por error para el cinabrio indio, debido a su similitud de nombre (Libro 29, 8). (El elefante en leyenda y arte medievales (Londres, 1919) Druce, 1919)
Kommentare