DESCRIPCIÓN:
Nombre latino: Mantícora
Otros nombres: Baricos
Una bestia compuesta con la cara de un hombre, el cuerpo de un león y el aguijón de un escorpión
La mantícora es una bestia compuesta (proviene de la India) con cuerpo de león de color sangre, la cara de un hombre de ojos azules y una cola que se asemeja al aguijón de un escorpión. Puede saltar grandes distancias y es muy activo. Come carne humana. Su voz es un silbido que suena como una melodía de las gaitas. Algunos dicen que puede disparar espinas desde su cola.
PROCESOS:
Ilustración:
Por Jessica Guerra
Fuentes:
Plinio el Viejo [siglo I EC] (Historia Natural, Libro 8, 30): Plinio cita a Ctesias diciendo que - la mantichora tiene la cara y los oídos de un ser humano, ojos grises, una triple hilera de dientes que se juntan como los dientes de un peine, el cuerpo de un león de un color rojo sangre, y una voz como de flauta mezclado con una trompeta. Pica con su cola como un escorpión. Es muy rápido y tiene un apetito especial por la carne humana.-
Bartholomaeus Anglicus [siglo 13 CE] (De proprietatibus rerum, libro 18): Se dice que en la India es una bestia maravillosamente formada; es como un oso en cuerpo y pelo con cara de hombre, tenía una cabeza roja y derecha; una gran y horrible boca llena con tres filas de dientes distinguibles entre ellos.
Las extremidades exteriores de las mismas son como las extremidades exteriores de un león, y su cola es como un escorpión salvaje, con un aguijón y golpea con cerdas duras como un cerdo salvaje; y tiene una voz horrible, como la voz de una trompeta corre velozmente, y devora hombres.
Y entre todas las bestias de la tierra no se encuentra ninguna forma más cruel, ni más maravillosa, como dice Avicenna. Y esta bestia se llama Baricos en griego. (Saber Medieval de Bartholomeus Anglicus (Londres, 1893/1905) Edición Steele de 1905)
Kommentare