DESCRIPCIÓN:
Nombre latino: Assida
Otros nombres: Asida, Assidam, Autruche, Chamoi, Ostrice, Ostruche, Otrusce, Struthiocamelon, Struthione, Strutio
Un pájaro que puede digerir cualquier cosa, incluso hierro, pero es descuidado con sus huevos.
ATRIBUTOS GENERALES:
El avestruz es un pájaro que tiene alas pero no puede volar. Tiene pies como los de un camello, o tal vez pezuñas como una vaca. Puede digerir cualquier cosa, incluso hierro. Pone sus huevos cuando ve a la estrella Virgilia (las Pléyades) elevándose. Es descuidado de sus huevos; los pone en el suelo y los cubre con arena, luego los deja nacer solos, calentados por el sol del verano.
Alegoría / moral
Así como el avestruz se olvida de sus huevos, el hombre también debería olvidar el mundo, y como el avestruz mira hacia la estrella, el hombre debería concentrarse en el cielo.
El Bestiario de Aberdeen utiliza el capítulo sobre el avestruz para lanzar un sermón de siete páginas (de 41r a f.44r) sobre hipocresía.
PROCESOS:
Ilustración:
Por Jessica Guerra
Fuentes:
Biblia (Job 39: 13-18, Douay-Reims): "El ala del avestruz es como las alas de la garza y del halcón. [Las versiones modernas dicen:" Las alas del avestruz se agitan alegremente, pero no pueden compáralo con los piñones y plumas de una cigüeña. "]
Cuando deje sus huevos en la tierra, quizás los caliente en el polvo.
Olvida que el pie puede pisarlos, o que las bestias del campo pueden romperlos. Está endurecida contra sus crías, como si no fueran suyas, ha trabajado en vano, sin miedo a obligarla.
Porque Dios la ha privado de sabiduría, y él no ha dado su entendimiento. Cuando llegue el tiempo, ella levantará sus alas en lo alto: ella despreciará al caballo y a su jinete.
Plinio el Viejo [siglo I EC] (Historia Natural, Libro 10, 1): El avestruz, que se encuentra en Etiopía y África, es la más grande de las aves, es más alta y más rápida que un jinete montado. No puede volar; sus alas se utilizan solo para ayudarla a correr. Sus pies, que usa como armas, se asemejan a los cascos de los ciervos, divididos en dos. Cuando huye de los perseguidores, levanta rocas con sus pies y las arroja al enemigo. Tiene una notable capacidad para digerir todo lo que traga. Su estupidez se muestra cuando oculta su cabeza en un arbusto y piensa que es invisible, a pesar de que su gran cuerpo no está oculto.
Isidoro de Sevilla [siglo VII EC] (Etimologías, Libro 12, 7:20): El avestruz (struthio) tiene alas pero no se eleva por encima del suelo. No calienta sus huevos después de haberlos puesto, sino que los deja calentarse con el polvo.
Alberto Magno, 69
Na'ámat, el avestruz, es llamado zalím por algunos árabes, y sus crías zal. Come fuego, arena, piedras, y no sufre daño por ello. Cuando pone huevos, los abandona debido a su falta de sentido, y cuida los huevos de algún otro pájaro; y los hombres tienen un proverbio sobre el hombre excesivamente estúpido: Más tonto que un avestruz. Cuando nacen sus polluelos, los abandona, pero a su alrededor se congregan moscardones, hormigas y bichos reptantes, y el polluelo se los come y aumenta de peso.
Comments