top of page
Buscar

Gryfo

Actualizado: 25 abr 2018



DESCRIPCIÓN:

Nombre latino: Gryphes

Otros nombres: Grifon, Gripon, Gryphon

Una bestia con el cuerpo de un león y las alas y la cabeza de un águila

Atributos generales:

El grifo es un animal alado de cuatro patas. Tiene el cuerpo de un león, pero las alas y la cabeza de un águila. Nace en las montañas hiperbóreas, o tal vez en Etiopía; algunos dicen que vive en el desierto indio, que solo sale para encontrar comida. Los grifos son el enemigo del caballo. Un grifo desgarrará a un hombre en pedazos o lo llevará a su nido para alimentar a sus crías. Los grifos son lo suficientemente fuertes como para llevarse un buey vivo completo. También son conocidos por excavar oro de las minas.

PROCESOS:




Modelaje y pintura del cráneo

Ilustración:

Por Jessica Guerra




Fuentes:

Plinio el Viejo [siglo I EC] (Historia Natural, Libro 10, 70): El grifo con su terrible pico enganchado Plinio juzga que es fabuloso.

Isidoro de Sevilla [siglo VII EC] (Etimologías, Libro 12, 2:17): El grifo es a la vez un animal emplumado y un cuadrúpedo; su cuerpo es como el de un león, pero tiene alas y la cara de un águila. Los grifos son hostiles a los caballos y atacan a cualquier hombre que vean.

Bartholomaeus Anglicus [siglo XIII] (De proprietatibus rerum, libro 12): un grifo se cuenta entre cosas voladoras (Deuteronomio xiiii.) Y allí dice el Gloss, que el grifo tiene cuatro patas, y le gusta al águila en la cabeza y en alas, y es como el león en las otras partes del cuerpo. Y mora en aquellas colinas que se llaman Hiperbóreas, y son más enemigos para los caballos y los hombres, y los aflige más, y pone en su nido una piedra que esgrime Smaragdus contra las bestias venenosas de la montaña. (Libro 18): El grifo es una bestia con alas, y tiene cuatro patas: y crece en las montañas hiperbóreas, y es como el león en todas las partes del cuerpo, y para el águila solo en la cabeza y las alas. Y los grifos guardan las montañas en las que se encuentran las gemas y las piedras preciosas, y las dejan para que no las saquen de allí. (Saber Medieval de Bartholomeus Anglicus (Londres, 1893/1905) Edición Steele de 1905)

Sir John Mandeville [siglo XIV CE] (Viajes, capítulo 29): En ese país [Bacharia] muchos grifos, más abundancia que en cualquier otro país. Algunos hombres dicen que tienen el cuerpo hacia arriba como un águila y debajo como un león; y verdaderamente dicen que son de esa forma. Pero un grifo tiene el cuerpo más grande y es más fuerte que ocho leones, de tales leones como en esta mitad, y más grande y más fuerte que cien águilas como las que tenemos entre nosotros. Para un grifo, llevará, volando a su nido, un gran caballo, si puede encontrarlo en el punto, o dos bueyes unidos en un yugo mientras avanzan en el arado. Para él tiene sus garras tan largas y tan grandes y grandes en sus pies, como si fueran cuernos de bueyes grandes o de cornetas o de vacas, de modo que los hombres hacen tazas de ellos para beber. Y de sus costillas y de las plumas de sus alas, los hombres hacen reverencias, totalmente fuertes, para disparar con flechas y riñas. (Los viajes de Sir John Mandeville (1900) edición Macmillan de 1900)

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page